viernes, 12 de noviembre de 2010

El síndrome de la "citación"...se pierde la esencia de la ciencia.

A alguien le suena familiar este síndrome??...Para todos aquellos que se mueven en el mundo de la "ciencia", quizá no les sea tan desconocido y peor aún, quizá más de uno lo padezca.

Pues verán, resulta que en el mundo "científico" al menos en el de la Psicología (sino es que en todas las ciencias) existe una premisa que dice "Publica o perece".  Pues bien, de esta premisa se origina el síndrome que les contaré a continuación.

Siempre se ha dicho que aquello que no se conoce, simplemente no existe, y supongo que estoy de acuerdo en ello. En el ámbito de la investigación "científica", se destaca que es sumamente importante dar a conocer aquello que se investiga. Para esto existen varias formas de difundir lo que investigamos, congresos, simposios, libros y los famosos artículos científicos, entre otros.

De los primeros se dice, que son un buen medio para anunciar futuros trabajos, presentar en breve resultados de algo que se ha realizado, pero sobre todo los congresos/simposios son una forma de pasárselo bien, conocer gente y viajar. De los libros, depende, pero generalmente que publiques un libro no tiene gran relevancia, a menos que sea en una "gran" editorial y que sea un libro muy novedoso, es decir, una nueva teoría psicológica, o una innovación importante que revolucione el mundo de la psicología. 

Y finalmente están los tan afamados artículos científicos, que son la base del "síndrome de la citación". Pues sí, actualmente el peso o valor de un investigador, parece que se mide por el número de publicaciones que tenga, es decir, el número de artículos científicos que publique. Por eso todo el mundo está loco por publicar artículos, pero no publicar en cualquier lado, sino publicar en las famosas revistas científicas con índice de impacto, es decir, aquéllas que figuren dentro del ISI Web of Knowledge (Instituto para la información científica).

Y si alguno de ustedes ha intentado publicar en este tipo de revistas ya sabrá que no es nada fácil, a menos que te llames Robert Stenberg, Albert Bandura o algo por el estilo, o que seas amigo del editor de la revista. En fin, que una vez publicado tu artículo, lo cual ya tiene bastante mérito si has podido publicar en revista ISI; el siguiente aspecto importante al evaluar a un investigador, es que tan citados son  sus artículos. Y he aquí cuando surge el "síndrome de la citación" "YO TE CITO, TU ME CITAS, TODOS NOS CITAMOS" . Entre algunos investigadores, ésta suele ser una práctica muy habitual, un modus vivendi simplemente.

En fin, que con el lema este de PUBLICAR, yo me inclino por "Más vale poco y bueno que mucho y mediocre", ya que no necesariamente todo aquello que se investiga y se publica es realmente "científico". Además publicar no es sinónimo de investigar, porque todo lo que se publica no es investigación.

Espero no adquirir muy pronto este síndrome, si alguno de ustedes empieza a verme algún síntoma, por favor rescatarme!!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario