lunes, 7 de febrero de 2011

No cabe duda que "al que no sabe lo engañan y al que no tiene lo compran"

Como todos los días desde que llegué a México hace poco más de un mes, hoy Lunes 7 me disponía a ver el noticiero de Carmen Aristegui que se transmite de Lunes a Viernes de 6:00 am a 10:00 am por la cadena MVS (televisión de pago en México). Y me encuentro con la triste sorpresa de que en su lugar estaba dando el noticiero otro periodista, por lo que recurro de inmediato a twitter para informarme si había algo al respecto.

Vaya sorpresa al encontrarme con un montón de tweets al respecto. Debo confesar que más triste aún, e indignante fue enterarme de que intempestivamente e injustificadamente (al menos a mi parecer) había sido despedida, supuestamente por violar el código de ética de la cadena MVS, que hasta el momento ni siquiera se conoce dicho código.

Al parecer todo esto se deriva del comentario que Aristegui realizó el pasado Viernes sobre el suceso que se dio en la cámara de diputados de México, acerca de una manta en la cual se manifestaba un probable problema de alcoholismo del actual presidente de México. He aquí un extracto de lo sucedido.
Cómo se observa en el video, Aristegui simplemente hace la pregunta "¿tiene o no problemas de alcoholismo el presidente de la república?" y pide que desde Presidencia den respuesta. Pues parece que esto fue suficiente para su despido. Por su puesto de trasfondo están cuestiones relacionadas con permisos y concesiones que el gobierno da a las televisoras y que en este caso para MVS están precisamente en proceso de renovación.

Es lamentable que situaciones como estas se sigan dando en nuestro país, que la libertad de expresión sea cada vez más nula y peor aún que la gente ni siquiera esté informada de esto, porque está viendo las TVnovelas o el súperbowl, o los realityshows. Como era de esperarse en las televisoras abiertas como son Televisa y TVAZTECA, no se mencionó nada al respecto a lo largo del día. Sin embargo, en parte de la prensa escrita, medios de difusión informales y las redes sociales se abrió un gran debate al respecto.

Ojalá pronto sean más los mexicanos que se informen de este tipo de acontecimientos.

Como siempre mi admiración y respeto a Aristegui, una periodista profesional, objetiva y valiente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario