martes, 5 de abril de 2011

No quisiera haber escrito así de México.

A veces ya no sé, si cuando uno se encuentra fuera de su país impactan las noticias que se dan sobre éste, en mayor medida. Lo que si es verdad es, que es muy triste y vergonzoso leer a diario en la prensa mexicana "Matan a jovenes en Ciudad Juárez", "Asesinan a una familia entera en retén de Monterrey", "Militar confiesa que para interrogar, mejor ejecutar y que platiquen con San Pedro", "Asesinan a estudiantes en el Tec de Monterrey", "Hoy hemos llegado a la victima número XXX, por la lucha contra el narco", etc, etc.

Y entonces me pregunto:, ¿cuántos muertos más nos esperan?, ¿quién será el siguiente? y esta última pregunta me asusta, ¿a caso un vecino?, ¿un amigo/a?, ¿un primo/a?, ¿un sobrino/a?, ¿un hermano/a?. El sólo hecho de pensarlo me estremece. ¿Cuánto más la población mexicana resistirá? ¿O a caso nos hemos deshumanizado a tal grado, que hemos caído en la postura de "mientras a mi y a los míos no les suceda nada, no hay problema"?

Hoy yo también quiero decir ESTOY HASTA LA MADRE. 

Hasta hace algunos días, debo confesar que el nombre de Javier Sicilia no me sonaba en lo absoluto, pero hoy tengo más claro el escenario de lo que está pasando allí en México. Como bien señala John M. Ackerman, en su artículo de hoy en la Jornada, "No es lo mismo haber matado al hijo de Javier Sicilia que a los de Alejandro Martí, Nelson Vargas o Isabel Miranda de Wallace"... "Otra historia se contará sobre el caso de Juan Francisco Sicilia y su padre Javier. Felipe Calderón [presidente de México] se apresuró a llamar por teléfono al poeta inmediatamente después de que el cadáver de su hijo fue encontrado porque sabe que ésta podría ser perfectamente la gota de sangre que derrame el vaso". Ojala y fuera la gota que derramara el vaso.

Hubiera querido no escribir este post, y que la historia fuera diferente, escribir sobre lo bello que es México y la calidez de sus mexicanos, porque hasta hace unos años la imágen de México hacia el exterior no era la actual. Sin embargo, mi compromiso con mi país me obliga a dar a conocer lo que sucede ahora allí. Porque la información que no se difunde, no sé conoce y lo que no se conoce no existe.

Creo que la comunidad internacional  y por supuesto los propios mexicanos debemos estar bien informados de lo que está pasando.

Mientras escribía recordaba una de las canciones de Fernando Delgadillo





No dejen de leer:
http://www.jornada.unam.mx/2011/04/05/index.php?section=opinion&article=012a1pol
http://www.jornada.unam.mx/2011/04/05/index.php?section=opinion&article=026a1mun

Se vale comentar ;-)


3 comentarios:

  1. haha ps si hermana pero creo k ya hasta los mismos mexicanos estamos tan acostumbrados a este tipo de noticias que ya dejaron de sorprendernos y ahora forman una parte mas de las malas historias que hay en México :/
    llévanos en tu maleta mejor XD

    ResponderEliminar
  2. Yo también vivo en Barcelona, mejor dicho entre BCN y MEX. A pesar de que no suelo ver los telediarios mexicanos, si consulto la prensa a través de internet y al igual que tu, "se me revuelven las tripas", cada vez que leo una noticia semejante a la que hoy mencionas.
    Personalmente no me cansaré de luchar contra la violencia, en la medida en que mis medios me lo permitan.
    Un saludo desde el DF!

    ResponderEliminar
  3. Hola Adry: lamento que tengas que sufrir por tu país, es cierto que las noticias a fuerza de ser machaconas,llega un momento que pasan desapercibidas entre el montón de titulares mas novedosos que llenan los periódicos y los telediarios,y ocurre que la noticia ya no es tal y lo peor que puede ocurrir en casos de violencia y terrorismo es que los medios sociales no se hagan eco y se considere como normal lo que nunca deberia serlo, el pueblo español sabe mucho de terrorismo, pero creo que todos los españoles estamos orgullosos de como los ciudadanos supimos reaccionar y respondimos de forma pacífica, pero firme, convencidos de que la unión de un pais conseguiria derrotar a los violentos,sin duda el pueblo mexicano sabrá reaccionar, levantará manos blancas frente a la violencia y gritará como una sola voz: "nunca mas ".
    Besos desde Peñascosa

    ResponderEliminar