martes, 21 de junio de 2011

¿Los latinos viven más tiempo, a pesar de los obstáculos de salud?

Recientemente un titular de un artículo, ha llamado bastante mi atención..."Los latinos viven más tiempo, a pesar de los obstáculos de salud". Este titular hizo que me detuviera a echarle un ojo al artículo, porque me sonaba un poco paradójica tal afirmación.

Bueno empezaremos aclarando que es un artículo de divulgación, en el cual apuntan que los latinos que residen en Estados Unidos viven en promedio 3.5 años más que los caucásicos. Según los autores del estudio este fenómeno puede ser denominado como "la paradoja de la salud de los latinos". Porque, en general se sabe que una mejor educación está relacionada con una mejor salud. Sin embargo, en el estudio que ellos realizan con población latina que radica en California sus resultados van en contra de esta tendencia.

El principal argumento que da pié a esta afirmación, según los autores del estudio, es que los fuertes lazos familiares y  espirituales, así como la poca popularidad de alimentos no procesados en México pueden estar contribuyendo a la longevidad de los inmigrantes que emigran a Estados Unidos. En general, el artículo enfatiza en el aspecto de los lazos familiares y el sentido de colectividad de la comunidad latina.

Aquí sería importante detenernos en ciertos aspectos, ¿hasta que punto los fuertes lazos familiares y espirituales pueden ser un factor determinante para una mayor longevidad, en esta población?, ¿qué otras variables se han tenido en cuenta en el estudio, que puedan estar mediando o moderando dicho efecto?. Preguntas como estás me han llevado a hacer una revisión de que países tienen una esperanza de vida más alta. Y los resultados que encontré fueron los siguientes.
Esperanza de vida hombres

Esperanza de vida mujeres

De acuerdo a un listado que emite Naciones Unidas, los primeros 11 países con una esperanza de vida más alta (al nacer) son:

Rank↓Country (State/territory)↓Life expectancy at birth (years)
Overall↓
Life expectancy at birth (years)
Male↓
Life expectancy at birth (years)
Female↓
1 Japan82.678.086.1
2 Hong Kong82.279.485.1
3 Iceland81.880.283.3
4 Switzerland81.779.084.2
5 Australia81.278.983.6
6 Spain80.977.784.2
7 Sweden80.978.783.0
8 Israel80.778.582.8
9 Macau80.778.582.8
10 France (metropolitan)80.777.184.1
11 Canada80.778.382.9

Si realmente la cuestión de los lazos familiares y espirituales fueran un factor de peso en la esperanza de vida o en la longevidad, esto tendría que notarse en estadísticas como esta. Pero curiosamente ningún país de América Latina figura en los primeros 11 del listado. Si bien a los latinos siempre se nos ha identificado por ser sociedades más colectivas, con mayor sentido de pertenencia al grupo, por establecer relaciones sociales y familiares de mayor apego, creo que no son precisamente estas variables las que puedan tener un peso determinante en una mayor longevidad de los ciudadanos.

Por el contrario, curiosamente los primeros 11 países del listado (en su mayoría) poseen un sistema sanitario mucho más estructurado, sus políticas de salud y el sistema de seguridad social que tienen para su población es bastante diferente, comparado con los sistemas de salud que se tienen en América Latina. Asimismo, el sistema educativo de estos países difiere ampliamente al menos del que se tiene en México.

¿Será a caso que los lazos familiares, el sentido de pertenencia a un grupo y la colectividad, es mayor en los latinos cuando se encuentran fuera de su contexto?, ¿Serán mucho más estrechas las relaciones entre ellos, como para influir claramente en su longevidad?, ¿o será que para  poblaciones específicas existan ciertos patrones, que en determinadas condiciones maximicen su efecto?

Habrá que seguir investigando en torno a esta paradoja. 

¿Ustedes qué opinan?


P. D. Sigo en la búsqueda del artículo original del estudio!




No hay comentarios:

Publicar un comentario