martes, 13 de marzo de 2012

Una vida, muchas vivencias: De Groningen a Schiphol en taxi.

Hoy después de mi exámen y tras concluir algunos pendientes me volví de inmediato a casa. Tenía que preparar la maleta para emprender el viaje por la noche, así que llegué, comí, envié un par de mails y me puse con la maleta. En cuanto terminé, intenté dormir un par de horitas, pues sabía que me esperaba una noche larga en el aeropuerto de Amsterdam (Schiphol).

En cuanto desperté, me di una ducha, cené, agarré mi maletita y me fui directa a la estación de tren. El tren partía a las 22:34 hrs, yo había llegado con 15 minutos de antelación, era el último tren que iba de Groningen a Schipho, la hora de llegada al aeropuerto estaba programada a las 2:00 am. Decidí que tomaría ese tren, ya que mi vuelo saldría a las 7:00 am de mañana Miércoles, así sólo tendría que esperar unas 4 horas en el aeropuerto.

Todo iba bien, hasta que iba a subir al tren. Resulta que en Holanda hay un sistema a través del cual puedes pagar el transporte público por medio de una tarjeta llamada ov-chipkaart, además de que pagando con esta tarjeta puedes comprar bonos de descuento. Yo hace ya más de un mes que me saqué la tarjeta, pero fue hasta hace un par de semanas que compré un bono, con el cual tengo durante un año el 40% de descuento en los trenes.

Pues hoy por la mañana acudí a la estación de tren para abonarle 50€ y la señorita que me atendió, me dejó muy claro el proceso para utilizar la tarjeta. Antes de subir al tren tendría que pasar la tarjeta en las maquinas que se encuentran habilitadas para dicha tarjeta, y tendría que hacer lo mismo al bajar del tren. Así que en cuánto llegó el tren pasé la tarjeta por la máquina y oh! sorpresa, había un error. Rápidamente, se lo comenté al oficial del tren, quien revisó la tarjeta en su maquina y me dijo que la tarjeta no tenía crédito y que no me podía subir al tren. Me ordenó acudir a otras máquinas allí en la estación de tren para revisar la tarjeta, pero el tren se iba ya.

Así que pasó lo que tenía que pasar, perdí el tren. A esa hora la oficina de venta de tickets estaba ya cerrada. Entonces acudí a un guardia de seguridad y otro oficial de tren que se encontraban en la estación. Menos mal que llevaba el comprobante de pago, el cual mostraba que efectivamente le había abonado 50€ por la mañana a la famosa ov-chipkaart. Pues después de que los oficiales revisaron la tarjeta en la máquina, nada, seguía indicando que la tarjeta tenía 0€.

Entonces empecé a angustiarme porque para mi sorpresa ya no había ningún tren que saliera de Groningen a cualquier destino, es decir, el tren que había perdido era el último que salía de Groningen. Les comenté a los oficiales que tenía un vuelo para mañana muy temprano, en fin, que en tren no tenía ya ninguna opción. Me preguntaron si tenía alguien que me llevara en auto desde Groningen a Amsterdam, a lo cual dije que no. Cabe mencionar que en Holanda el principal medio de transporte entre provincias es el tren. No hay buses que vayan de Groningen a Amsterdam.

Muy amablemente y después de hacer varias llamadas, el oficial me dijo que un taxi me llevaría a Schiphol, y que la compañía de trenes se haría cargo del pago. No lo podía creer, pero fue así. Después de esperar unos 15 minutos, el taxi llegó y me trajo hasta el aeropuerto. Hay aproximadamente unos 188km desde Groningen hasta Schiphol. El chofer del taxi sólo me pidió un número que me había proporcionado ya el oficial, y sin ningún problema en dos horas estabamos ya aquí en Schiphol.

Sin duda, había perdido el tren por un problema con la famosa ov-chipkaart, no había sido mi culpa, yo estaba comprobando que había llegado a tiempo a la estación y que había abonado 50€ a la tarjeta. Sin embargo, creo que si esto me hubiera pasado en México o incluso en España, la compañía no hubiera respondido de esa forma. La verdad sí que me sorprendió tanto la atención como la respuesta de la compañía de trenes, y no pude evitar pensar "esto sí que es primer mundo".

En fin, he llegado ya a Schiphol, estoy esperándo el vuelo y acabo de caer en cuenta que hoy es Martes 13. No soy supersticiosa, más bien prefiero pensar que éstas son cosas que suelen pasar.






1 comentario:

  1. Buff, qué mal rato... Pero qué buen servicio de atención al cliente tienen allá en Holanda, estoy segura de que en España te hubieran dejado tirada. En fin, me alegro de que todo se solucionara.

    ResponderEliminar