domingo, 15 de abril de 2012

El país de uno, el país nuestro.

...Pero quienes sabemos que el país es nuestro no vivimos con el lujo del descuido, quienes hemos vivido años fuera de México sabemos lo que es andar con el corazón apretado, lo que es caminar a pasos de pequeñas nostalgias y de grandes recuerdos, lo que es extrañar el olor, el sabor y la bulla y la luz, lo que es querer tanto a un país que uno siente la imperiosa necesidad de regresar y salvarlo de si mismo... México es el país de uno, el país nuestro ahora y siempre.

Este es sólo un fragmento del discurso pronunciado por Denise Dresser durante la presentación de su libro "El país de uno". Lo he retomado, porque en la pronunciación de ese pequeño fragmento me sentí identificada. Como bien señala Denise cuando uno esta fuera, pareciera que se mira a México diferente, o al menos eso me sucede a mí. 

Siempre que visito México, amigos y familiares me repiten constantemente que nunca volveré definitivamente, que me quedaré en tierras europeas, algunos incluso me motivan a no regresar argumentando que la situación en México va de mal en peor. Sin embargo, no me canso de repetir que volveré a México, mi estancia fuera es pasajera porque así la he visto desde el día en que decidí salir. Yo sé y tengo claro que mi salida tiene un objetivo, pero que tarde o temprano regresaré. Porque a pesar de todo los problemas que tenemos en México sigo pensando y dando más valor a las virtudes que tenemos los mexicanos.

Y como bien dice Denise Dresser en su "carta de amor" siempre me gustó ser mexicana, y si me preguntan ¿porque?, ¿qué es aquéllo que aprecio de México?. La respuesta me sale de inmediato, argumentos y calificativos no me faltan. Estoy convencida de que cuando uno vive fuera de México, aprende a mirarlo de forma diferente. Ya anteriormente en una de mis entradas dejé claro porque me siento orgullosa de ser mexicana. Pero por supuesto no me incomoda repetirlo nuevamente.

Me siento orgullosamente mexicana por la riqueza cultural que tenemos, la amplia variedad de la cocina mexicana, por nuestras tradiciones, por las múltiples bellezas naturales con las que cuenta nuestro país, pero sobre todo me siento orgullosa de nuestra gente. De aquéllos mexicanos que a diario se levantan temprano para ir a trabajar, de aquéllos que se compreten, que son responsables y honestos consigo mismos y por ende con los que les redoean. De aquéllos que luchan día a día, para tener una mejor vida y hacer de México un mejor país. De aquéllos que levantan la voz ante las injusticias, de aquéllos que defienden su dignidad, de aquéllos que son congruentes. Creo que en general los mexicanos somos gente cálida, hospitalaria, cercana.

Sí, de todo esto me siento orgullosa y aunque estoy fuera me siento comprometida con mi país y en la medida de mis posibilidades trato de reflejar ese compromiso.

Les dejo con el video de la presentación del libro "El país de uno" y espero pronto poder leerlo. 


Si alguien me lo quiere enviar no me enojo ;-)



No hay comentarios:

Publicar un comentario