miércoles, 9 de mayo de 2012

Integridad científica I: Qué tan ético eres como investigador?

Integridad científica, es el nombre que lleva uno de los cursos que estoy ya casi por terminar. Me ha resultado bastante interesante y por eso he decidido escribir acerca de ello. Para muchos el tema de la ética en la investigación, es casi nulo, se sabe que existe, pero no se ve. Lamentable, no? Definitivamente, sigo pensando que un curso como este, debería ser obligatorio y figurar en todo currículum de los programas de postgrado (maestría y doctorado) que estén pensados para formar investigadores.

En fin, el objetivo de esta primera entrada sobre estos temas, es compartirles un link que ha llamado bastante mi atención y que fue parte de una de las actividades durante el curso. En esta web podrán ver un video acerca de 4 diferentes casos sobre falta de ética en la investigación. El video se me hace realmente bueno y lo recomiendo. Es un video interactivo en el cual, en función de las decisiones que vas tomando, ya sea como investigador en formación, o como lider de un grupo de investigación (sí, en efecto como usuario de este video tienes que jugar diversos roles) vas obteniendo diversos resultados.

En concreto se está poniendo a prueba tu conducta "ética" o tu "falta de ética" en la investigación. Los reto a que lo hagan. El video está en inglés, pero pienso que deberíamos crear algo similar en español. Para verlo haz click aquí. ;-)

Espero sus comments!

No hay comentarios:

Publicar un comentario