lunes, 28 de mayo de 2012

Crónica del apoyo a AMLO desde Holanda

Eran las 10:30 de la mañana de un Domingo 20 de Mayo de 2012. Hacía (por primera vez desde hace muchos meses), un día soleado en Groningen, cuando tomé el tren hacia Amsterdam. A diferencia de ocasiones anteriores, por primera vez mi visita a la capital de los Países Bajos tenía otro objetivo, más allá del turismo. La cita era a las 15:00 horas en el Museumplein; el objetivo, una manifestación de apoyo a Andres Manuel López Obrador (AMLO), candidato de la izquierda a la presidencia de la república. Cabe mencionar, que la convocatoria de apoyo a AMLO era a nivel mundial.

Durante mi trayecto de casi 2:30 horas en tren, aprovechaba para leer la prensa mexicana, así como para seguir las tendencias de los comentarios en las redes sociales. Un día antes (el sábado 19) estaba convocada, a través de las redes sociales, una manifestación en contra del candidato del partido de centro (Enrique Peña Nieto). En lo personal estaba particularmente interesada en ver que sucedia con esta convocatoria, ya que la novedad era que se había convocado sólo a través de las redes sociales.

El trayecto se pasó en un abrir y cerrar de ojos, gracias a todo lo que estaba leyendo sobre lo ocurrido un día antes en la ciudad de México. La imágen en primera plana de La Jornada era realmente reveladora. Definitivamente, la convocatoria a través de las redes sociales había tenido éxito. En el titular se leía "Miles salen a las calles en rechazo a Peña Nieto". Un sentimiento de optimismo me invadió y a medida que leía, la emoción era mayor.  Por fin mi México querido estaba despertando, esa juventud por fin dio el salto y alzó la voz.

Inevitablemente, por un momento las lágrimas se me saltaron, así sin pensarlo. Quizá fue la nostalgia de no poder estar presente en esa gran manifestación, del despertar de las conciencias jovenes de México; o quizá fue la esperanza que sigue viva de aquéllo que no pudo ser hace 6 años; o la alegría de saber que no todo está perdido y que un cambio puede ser posible esta vez; o simplemente fue todo a la vez.

Al llegar a Amsterdam, estaba lloviendo y eso me hizo dudar sobre el éxito que pudiera o no tener la manifestación de apoyo a AMLO.  Llegue unos 10 minutos antes de las 15:00 horas  y para mi sorpresa ya había unas cuantas chicas ahí, con mantas y carteles de apoyo a AMLO. La lluvia ya había parado, el sol se empezaba a asomar un poco. La gente empezaba a llegar, en su mayoría eramos jovenes, aunque también habían familias. Para mi sorpresa llegaron también otros amigos mexicanos que estudian en Groningen.

Las chicas que convocaron la manifestación tenían todo bastante organizado, leyeron un par de discursos en español e inglés, sobre la situación actual de México, destacaron también algunos puntos de las propuestas de AMLO, su gabinete, etc. Guardamos un minuto de silencio, por los muertos que ha habido en estos últimos 6 años a causa de la estrategia fallida de la lucha antinarco de Felipe Calderón (actual presidente de México), y finalmente proporcionaron alguna información en relación al voto desde el extranjero. Sugirieron que antes de enviar la boleta a México, se tomara una foto de la boleta con nuestro voto.

Debido a que el lugar en el cual estaba convocada la manifestación es un sitio bastante turístico de Amsterdam, muchos turistas se acercaban a leer las pancartas, nos observaban y algunos preguntaban. En un determinado momento llegó la policía, pero puesto que las chicas habían solicitado un permiso a la municipalidad, lo mostraron y no hubo ningún problema, contabamos con una hora para poder manifestarnos.

El ambiente se tornó bastante emotivo. Después de la lectura de los discursos; las cosignas y las porras no se hicieron esperar. Un chico que llevaba guitarra amenizó el ambiente, todos cantabamos a ritmo de  "voz de la guitarra mía, al despertara la mañana quiere cantar su alegría, a mi tierra mexicana" o a la voz del famoso cielito lindo. Esto hizo que más gente se acercara a observar. Por supuesto, la "bamba" no falto al ritmo de "AMLO, AMLO, AMLO, AMLO" en lugar de "bamba, bamba, bamba, bamba".

Al final eramos más de 40 mexicanos reunidos allí, todos con un punto en común, más allá del apoyo a AMLO, lo que nos unía era la esperanza de tener un México más seguro, un México con menos corrupción, un México con mayor progreso, un México sin tantas disparidades sociales, simplemente un México en el que se pueda vivir y trabajar con tranquilidad. A caso es mucho pedir? Son derechos básicos de todo ser humano.

Poco antes de las 16:00 horas, la reunión culminaba. Sin duda me sentía satisfecha, contenta de saber que cada vez somo más, los que nos preocupamos y ocupamos, desde nuestro contexto inmediato, por contribuir a un cambio en México. Aún queda mucho trabajo por hacer, pero acciones como está considero que en sí mismas son un avance. Es momento de dejar atrás la apatía y pasar a la acción.

Mi México querido, a pesar de estar fuera, mi compromiso contigo sigue siendo el mismo!

Nuevamente, voy con AMLO por una simple y sencilla razón, no le han podido probar ningún acto de corrupción durante su carrera como político; y en un país donde lo que impera es la corrupción en su máxima expresión, considero que esta es su principal ventaja. El resto nos incumbe a todos como mexicanos... sólo el pueblo puede salvar al pueblo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario