martes, 14 de diciembre de 2010

Ciencia 2.0

Y qué es esto de la ciencia 2.0?

Bueno quizá deberíamos empezar preguntándonos ¿qué es la ciencia?. Me temo que la respuesta a esta pregunta no es tan fácil, depende desde donde se mire a la ciencia. En fin que para aquél que esté interesado en encontrar una posible respuesta a esta pregunta les recomiendo el libro de "¿Qué es esa cosa llamada ciencia?" de Alan F. Chalmers. En lo personal yo me quedo con la frase de uno de los premios Nobel de Física, Richard P. Feynman que decía que "la ciencia es creer en la ignorancia de los expertos". Bueno pero vayamos ahora al concepto que está de moda... Ciencia 2.0.

Ayer tuve la oportunidad de asistir a un curso precisamente sobre Ciencia 2.0, impartido por Daniel Torres Salinas y Emilio Delgado López-Cózar. La verdad es que a Don Emilio lo he escuchado ya varias veces, y nunca me canso de escucharlo, al contrario siempre disfruto con sus presentaciones que suelen ser bastante amenas, además de interesantes. Bueno, pues previo al curso de ayer, hace ya algunos meses asistí a unas Jornadas de Promoción de la Investigación que se llevaron a cabo en la universidad de Granada y fue allí dónde por primera vez escuché este concepto de Ciencia 2.0; ésta se basa realmente en la denominada Web 2.0.

Básicamente, la ciencia 2.0 tal y como yo la entendí es hacer uso precisamente de los recursos de la Web 2.0 para diseminar información científica. Si antes el lema era "publica o perece", parece que ahora el lema está evolucionando a "difunde o no existes", o bien, "sin conocimiento no hay reconocimiento". Además de que como ya bien sabemos, la información que no se comparte no existe. Creo que esta opción puede ser una muy buena alternativa a lo que en uno de mis post anteriores he denominado "síndrome de la citación".

Así que para todos aquellos que estén interesados les comparto la presentación utilizada en el curso y en la cual, encontrarán información bastante útil acerca no sólo de la ciencia 2.0, sino también de cosas como el "open access", el proceso a seguir para difundir información científica, y muchas cositas más...

Como comunicar y diseminar información científica en internet
View more presentations from Daniel Torres-Salinas.

Observarán que precisamente esto que estoy haciendo es Ciencia 2.0 ;-))) 

Y que Blogger, Facebook y Twitter entre muchas otras herramientas más también se pueden utilizar con fines académicos, no sólo sociales :-)))


1 comentario:

  1. Adry te recomiendo "El tío Petros y la conjetura de Goldbach"

    Apóstolos Doxiadis. Zeta Bolsillo, 2005. ISBN: 849654656X. Español.

    ResponderEliminar